Nosotros





Es una entidad sin ánimo de lucro (SAC), sin apoyo económico de entidades estatales o privadas; Corporación Aristeo está conformado por un grupo multidisciplinario dedicado a la implementación de proyectos que brinden soluciones sostenibles que beneficien al ecosistema y sus comunidades, haciendo que estas se involucren como promotores activos y dinámicos de la restauración, preservación y protección de los diversos ecosistemas nacionales o internacionales de los que hagan parte.

Se promueve la investigación y divulgación de la importancia de los polinizadores como eje principal de los ecosistemas, a su vez, desarrolla estrategias y técnicas agroecológicas con el fin de capacitar, concientizar e incentivar a las poblaciones rurales y urbanas, a través de los diversos canales de comunicación (seminarios, conferencias, foros, web, medio impreso, anuncios, practicas, talleres), con la finalidad de llegar a la mayor audiencia posible.





Misión

Corporación Aristeo es una entidad sin ánimo de lucro (SAC), dedicada a la implementación de estrategias agroecológicas de conservación, preservación y protección de los polinizadores y ecosistemas a nivel nacional e internacional, a través de buenas prácticas de sostenibilidad con calidad, ética e integridad, promoviendo conciencia ambiental y bienestar a las comunidades.






Visión

Corporación Aristeo se proyecta para el 2024 como una de las entidades con mayor compromiso global, en la protección de los polinizadores y de la biodiversidad ecosistémica, a través de un enfoque innovador y científico, articulando y sensibilizando a todos los sectores ​​(natural, jurídico y rural).





OBJETIVO ESTRATÉGICO:

General:

Implementar proyectos y estrategias de educación, concientización pública y recuperación ecosistémica en base a la importancia de conservar a sus polinizadores, dirigido hacia las comunidades rurales y urbanas con el fin de promover e incentivar la recuperación de las abejas como eje principal del nuestro medio ambiente y la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.







Específicos:

Caracterizar a los polinizadores de acuerdo a su importancia medio ambiental.

 Identificar las diferentes problemáticas que afectan a los polinizadores.

 Generar estrategias que den soluciones a la problemática de la disminución de colmenas en el territorio colombiano.

 Fortalecer el reconocimiento de los polinizadores como principales factores para la preservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria.






¿Por qué nace Corporación Aristeo?

La polinización de las flores es vital para nuestra alimentación y para la biodiversidad, labor generada por los polinizadores dentro de los cuales encontramos a las abejas como una de las principales encargadas de esta misión.

De Acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) dice que hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y 71 de ellos son polinizados por las abejas. Esos datos nos hacen pensar en la importancia de las abejas para la humanidad, si estos insectos llegan a desaparecer, provocaría una auténtica crisis alimentaria, pues un 84 por ciento de los cultivos comerciales depende de la polinización que realizan.

Estos organismos polinizadores están desapareciendo por las actividades antrópicas como las malas prácticas agropecuarias con el uso de agroquímicos que deterioran el ecosistema de estos organismos impidiendo su desarrollo y con este se deteriora el espacio para la producción del alimento que garantiza la seguridad alimentaria de la población mundial, la cual en su proceso de desarrollo debe pasar por una fase de polinización realizada por estos organismos. Por tal razón es necesario implementar estrategias de producción sostenible desarrollando una agricultura ecológica.

Gran variedad de árboles frutales depende de la polinización cruzada. La producción de semillas híbridas en escala comercial crea una necesidad especial de polinización cruzada por insectos, por esta razón se necesita una gran población de insectos para el intercambio del polen desde las hileras de plantas masculinas hasta las hileras de plantas femeninas.



Algunas cosechas, tales como los frijoles y los mangos, se polinizan autónomamente, otras, como la mora, ajonjolí, (Lichi, rambután y mangostan), mostaza incrementan sustancialmente su producción cuando son polinizadas por insectos y otras más como el girasol, el trébol, arveja, el almendro y los melones dependen completamente de la polinización por insectos y de no ser así no tendrían producción.
Los polinizadores son mucho más importantes de lo que pensamos. La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante. Varios son los factores que amenazan a los polinizadores: la pérdida de hábitats, las prácticas de la agricultura industrializada, como los monocultivos (menor disponibilidad y diversidad de alimento para estos insectos), el uso de plaguicidas; parásitos y enfermedades; especies vegetales y animales invasoras; y los impactos del cambio climático.

La gran mayoría de las especies de plantas floríferas sólo producen semillas si los animales polinizadores han transportado previamente el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Si este servicio no se realizara, muchas especies vinculadas entre ellas y muchos procesos del ecosistema desaparecerían. Con más de 200.000 especies de plantas floríferas que dependen de la polinización a cargo de más de 100.000 otras especies, la polinización es esencial para el mantenimiento general de la diversidad biológica. Aproximadamente el 80% de todas las especies de plantas que florecen están especializadas para ser polinizadas por animales, principalmente insectos.

En los ecosistemas agrícolas, los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. Los polinizadores, como las abejas, las aves y los murciélagos afectan al 35 % de la producción agrícola del mundo, aumentando los productos de 87 de los principales cultivos alimentarios del mundo, además de muchos medicamentos derivados de las plantas en las farmacias del mundo.






Comentarios